La domótica en la construcción como modelo de inversión.

La domótica en la construcción como modelo de inversión.

En tus proyectos constructivos estarás habituado a tratar temas relacionados con la automatización de los espacios o inmuebles. Hablamos de  Domótica, ese nuevo campo de la tecnología que tantos beneficios pueden llegar a aportar a tu edificio al integrar estos avances en el diseño inteligente de un espacio.

De unos años aquí la domótica está cada día más presente en los hogares españoles, en oficinas, centros comerciales, hospitales, aeropuertos. Escuchas a tus clientes preguntarte cada vez más sobre estos sistemas de gestión técnica automatizada que además de aportar confort, ayudan a ahorrar energía y garantizan una mayor seguridad  frente a: inundaciones, incendios, fugas de gas o agua al cortar los suministros en caso de haber escapes.

De este modo, las aplicaciones de la domótica son casi infinitas:

. Permite gestionar de manera local o remota todos los dispositivos eléctricos,   electrónicos e informáticos en un edificio. Así es fácil comunicarse con todos   sus elementos mecánicos a través de un solo aparato ya sea un móvil, una tablet o cualquier otro dispositivo.

. Sus objetivos van desde ofrecernos una gestión eficiente de la energía: nos   permite programar el funcionamiento de las persianas o toldos para aclimatar     las estancias según la estación del año y las necesidades del usuario; control de la iluminación, o incluso disponer de agua caliente sanitaria nada más abrir el grifo sin esperas y gastos innecesarios. Además simplifica ciertas tareas   diarias que, al funcionar de modo automático, nos ahorran tiempo y  optimizan los recursos disponibles. Como por ejemplo, cortar el riego si ha llovido y detectar el exceso de humedad en el jardín o desactivar la calefacción si las ventanas están abiertas. Etc.

Sí, la domótica ha llegado para quedarse. Sin duda, para el sector de la construcción es un nuevo modelo de negocio en el que es interesante invertir si no quieres quedarte atrás.

Gracias a la domótica todos salimos ganando.

Es necesario que todas las personas implicadas en sector de la construcción seamos conscientes del gran valor que tiene la domótica como apuesta de futuro

La tendencia actual del mercado es clara. En los hogares, lugares de trabajo o zonas de ocio, soluciones tecnológicas automáticas que permitan disfrutar de un mayor bienestar. 

Que Inentis pueda ofrecerte soluciones domóticas para tus proyectos añade más valor a tu inversión. Además, tus clientes se mostrarán más satisfechos con la incorporación de estas innovadoras medidas en su entorno porque saben que muchas de ellas son eficientemente energéticas y cuidan de nuestro entorno.

De ahí que en España, cada año aumente el número de viviendas de obra nueva y edificios que se construyen teniendo en cuenta los sistemas de domótica.

La eficiencia energética, un desafío para la industria de la construcción.

La competitividad en nuestro ámbito es feroz. Así pues sobra decirte que fomentar la innovación en el terreno de la arquitectura y la construcción es casi, por así llamarlo, más una obligación que una opción.

Por eso en Inentis llevamos años esforzándonos para incorporar la tecnología domótica a todos los proyectos y obras que construimos. Porque sabemos que las claves para diferenciarnos de la competencia pasan por: la eficiencia energética y la construcción sostenible. 

Tiempo atrás se podía pensar que invertir en domótica a la hora de construir solo servía para incrementar el precio del edificio o espacio. Hoy la mentalidad  ha cambiado, y preferimos asumir ciertos costes iniciales a sabiendas que al final nos va a suponer un ahorro considerable amortizable a corto o medio plazo.

Edificios inteligentes y seguros.

En resumen, el interés por la domótica es una realidad palpable. Introducirla en edificios o espacios de nueva construcción actualmente no es tan costoso, por eso cada vez hay más viviendas unifamiliares o residenciales inteligentes donde se disfruta de esta innovadora tecnología.

Ahora bien, hay que saber que la implementación de estos sistemas de automatización requiere adecuarse a la normativa europea UNE-EN 50491-6-1:2014. Donde se especifican los requisitos generales para sistemas electrónicos para viviendas y edificios (HBES) y sistemas de automatización y control de edificios (BACS).

De lo que se trata al final es de no confundir al consumidor. Es decir, si decimos que nuestra obra o proyecto cuenta con instalaciones domóticas debemos certificar éstas bajo una evaluación que lo demuestre. Por eso es tan importante ofrecer siempre garantías de calidad y seguridad en este asunto. Inentis se asegura de esto.

Nos encantaría saber tu opinión. ¡Anímate a comentar y compartir con nosotros qué está haciendo tu empresa en cuanto a Domótica!

Si necesitas más información sobre cómo Inentis puede ayudarte a construir tu proyecto de obra o diseño de interiores de forma rápida, sin sobrecostes y con el diseño y la calidad que buscas, contacta con nosotros.

Bibliografía: www.cedom.es