Construcción, diseño y arquitectura: puente de unión entre personas.

Construcción, diseño y arquitectura: puente de unión entre personas.

¿Alguna vez te has imaginado la repercusión que tiene en la sociedad o en el medio ambiente los edificios que proyectas o construyes? ¿O el cómo, estos generan bienestar presente y futuro para sus usuarios? Seguro que más de una vez lo has pensado.  Nosotros en Inentis nos lo preguntamos con cada obra que acometemos.

Está claro que en tu profesión, como en nuestra actividad empresarial como constructora, cada vez somos más los profesionales que entendemos que existe una necesidad de promover acciones, propuestas y edificios, que como la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid- Barajas, son un  modelo a seguir de arquitectura sostenible.

“La puerta de Europa” o Terminal T4, como se denominó en su día hace 10 años cuando fue inaugurada, es un claro ejemplo de que la construcción, el diseño y la arquitectura son un puente que pueden llegar a generar experiencias de vida en las personas y pasajeros que a diario utilizan sus instalaciones.

Más de 35 millones de personas viven experiencias inteligentes y sostenibles a su paso por la T4.

La Terminal T4 diseñada conjuntamente por los arquitectos Richard Rogers y Antonio Lamela, y construida por la empresa de ingeniería española Initec y la británica TPS; es un proyecto  que desde el primer momento destacó por su sencillez, su adaptabilidad y su flexibilidad para adaptarse a los cambios y a futuras ampliaciones.

Este singular edificio, futurista e innovador en su diseño, que ha cosechado innumerables galardones tales como: el Premio RIBA European Awards 2006, o el premio al mejor proyecto de ingeniería 2005 por el Instituto de la Ingeniería de España; incluso el premio de Diseño T+L 2006 en la categoría de ¨Mejor Espacio Público”; fue pensado por y para las personas. Sus 24.0000 metros cuadrados de zona comercial compuesta por: locales de restauración, tiendas, centro de ocio y negocio, salas Vip y un Spa... de las que disfrutan más de 350.000 pasajeros cada año.

t44

Soluciones constructivas basadas en la sostenibilidad.

El propio Antonio Lamela, uno de los creadores de la T4, dijo en su día: “es tan importante una forma y diseño atractivos, como las soluciones constructivas que dan respuesta a las necesidades de sustentabilidad y respeto al hogar en que vivimos, nuestro planeta”.

Es decir, sus creadores quisieron ofrecer soluciones reales a los problemas ambientales del entorno y de las personas. Por eso, detrás de la T4 observamos que existe una clara conciencia social y medioambiental centrada en lograr una eficiencia energética que reporte beneficios directos a la naturaleza y a las personas.

La construcción sostenible, una alternativa lógica que cuida del Planeta.

Concebir hoy en día el diseño arquitectónico y la construcción de manera sustentable, buscando optimizar los recursos naturales y los sistemas de edificación para que minimicen su impacto en nuestro medio ambiente, es un compromiso prioritario que todos nosotros debemos asumir.

Con este propósito nació la Terminal T4. Una obra arquitectónica monumental, bella y memorable que no sólo cumple con precisión con los requisitos de funcionalidad y habitabilidad; sino que además cuida día a día de nuestro planeta gracias a las soluciones de diseño bioclimático incorporadas en el proyecto desde su creación.  

t43

8 claves arquitectónicas de la terminal T4 que optimizaron su diseño en beneficio de las personas.

Hoy en día, mientras que muchas empresas centran sus prácticas arquitectónicas, de edificación o construcción en materia de costes a corto plazo; en Inentis pensamos que no tiene sentido nuestra actividad sino centramos los esfuerzos en lograr bienestar social y medioambiental.

En esta línea de actuación, la terminal T4 fue creada basada en estrategias de diseño bioclimático que propician el bajo consumo energético en relación con el resto de energías convencionales. Un ejemplo de ellas son:

1.- Un estudio inicial de la orientación de la parcela en cuanto a las radiaciones solares para conseguir una mayor iluminación natural, en detrimento del uso de la iluminación artificial.

2.- En esta misma línea de actuación se eligieron grandes oberturas de vidrio, con doble acristalamiento, que facilitan la entrada de la luz, y que al mismo tiempo, tienen un alto aislamiento térmico.

3.- Además, para evitar la radiación solar directa, y por tanto, el excesivo sobrecalentamiento, se incorporaron protecciones solares en los lados oeste y este.

4.- Otro detalle a tener en cuenta  en este sentido es la creación en el aparcamiento de una de las cubiertas ajardinadas más grandes de Europa. Su finalidad última es la lograr aislar la zona frente a los cambios climáticos tanto del invierno, como del verano.

5.- La existencia de un sistema de refrigeración estratificado, junto con un suministro de ventilación por desplazamiento de los muelles. Además de otro foco de distribución de aire de bajo nivel para todas las demás zonas de pasajeros, todos en su conjunto ayudan a reducir el gasto energético.

6.- La utilización de luminarias de bajo consumo energético. Destaca la utilización de espejos para optimizar la iluminación.

7.- De igual modo también se emplearon materiales respetuosos con el medio ambiente como por ejemplo: el bambú, que destaca por su rápida producción. Se utilizaron troncos de bambú con una edad de 4 ó 5 años.

8.- Recogida de agua de lluvia para irrigar el paisaje.

t41

Espacios para ser vividos y compartidos por las personas.

Hace poco en uno de mis viajes de negocios de paso por la T4 descubrí, en primera persona, que esta terminal te hace sentir como en casa gracias a la habitabilidad y el buen uso de los espacios. Mientras esperaba pacientemente para embarcar, fui consciente del buen ejercicio que sus creadores hicieron para convertir este edificio en un gran hogar cálido, cercano y humano.

Todo en él: la luz cenital que entra de forma tamizada e inunda los espacios delicadamente, incluso las pasarelas que cruzan los “cañones de luz” se construyen en vidrio para no interrumpir el paso de la luz natural. Además para construir una experiencia más cálida y viva también se han sustituido los acabados industriales por el bambú (en el intradós de cubierta) y la piedra natural en los pavimentos. Todos estos factores, además de la variación cromática en las series de pilares y su colosal cubierta, aportan calidez  y humanidad al edificio.

La próxima vez que viajes y tengas el placer de pasear por la T4, acuérdate de esa experiencia de vida que sus creadores quisieron regalarte en cada uno de los espacios creados. ¡Recuerda que las personas somos los únicos seres que tenemos capacidad racional y emocional suficiente para construir un futuro más sostenible, lógico y armónico! 

Si te ha interesado este artículo, no dejes de leer qué hace Inentis a nivel de Sostenibilidad y Eficiencia Energética en cada gesto que realizamos cada día. Porque entre todos, podemos construir un mundo mejor.

¿Te ha gustado este artículo? Comenta con nosotros qué propuestas de diseño o arquitectura sostenible está realizando actualmente tu estudio o empresa. Nos encanta descubrir cómo cada vez más personas construimos con el foco puesto en el bienestar social de otras personas.

Referencias bibliográficas

https://es.wikiarquitectura.com

https://www.construible.es/noticias/